sábado, 7 de julio de 2012

Pan de Almendras (Cala Cervera)


Tiempo de preparación: 1hora (y pico)
Personas: 4-6 pax
Dificultad: fácil
Necesitarás: varillas, fuente de horno, bol de mezclas, horno

Ingredientes secos:

5 vasos de almendra cruda molida (400gr aprox)
1 cucharadita de bicarbonato
Especias y semillas al gusto! 


Ingredientes líquidos:

1/2 vaso de agua
1 cucharada de aceite de oliva
1 huevo (opcional)
Zumo de medio limón (opcional)


Elaboración:  

  1. Precalentar el horno a  180º
  2. Mezclar el limón y el bicarbonato y añadir el resto de ingredientes líquidos (se puede hacer a mano o en una procesadora de alimentos o batidora): el agua, aceite, bicarbonato y el huevo (opcional). 
  3. Añadir poco a poco a esta mezcla las almendras molidas hasta que la consistencia sea de papilla muy espesa (al gusto). Si queda muy espeso se le puede dar forma y no necesitamos molda. Si es necesario, se puede usar un molde engrasado o con papel de horno! En mi caso uso un molde de silicona, por lo que no necesito nada :)
  4. Meter al horno durante 1 hora, sacar del molde, dar la vuelta al pan y dejarlo enfriar antes de partirlo!


Observaciones:

Este pan de almendras puede ser salado o “dulce”. En la opción salada se puede añadir sal y especies como ajo y orégano. En la opción “dulce” se puede usar canela, vainilla, anís verde, o cualquier otra especies al gusto.
También queda muy rico con semillas tipo linaza, sésamo, amapola, pipas... Se pueden usar tanto para decorar como para el relleno! 


IMPORTANTE! Asegúrate de que los ingredientes de esta receta son compatibles con las recomendaciones de tu médico! (aunque en este caso, no deberías tener ningún problema puesto que viene directamente de la página de la especialista en candidiasis!

Nota: esta receta se ha basado en la famosa receta del pan de almendras de Cala Cervera: www.candidiasiscronica.org

71 comentarios:

  1. Te agradezco que pongas todas estas recetas, me estas ayudando mucho.

    Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por estar ahí y leer mis receats! Mucho ánimo y un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Que bien!! Acabo de encontrar estas recetitas y este finde empezaré con el pan, espero que me salga algo decente ;)
    Gracias por tu blog esta genial!
    Mari.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari! Muchas gracias por leerme y dejar tu comentario! No dejes de contarme tu experiencia con el pan! Yo hice uno con canela hace poco que quedó impresionante!! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí! Pues ya hice el pan y el sabor me ha parecido raro jeje en vez de pan me sabe a un bizcocho o mazapán sin azúcar, no se si es así, igual es porque no le puse semillas. ¿Me podrías decir mas o menos la cantidad de pipas o semillas que le echas?
    Y cuando le echas eso, le restas a la cantidad de almendras o le añades más líquido? Así me hago a la idea para la siguiente :)
    Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Mari! Qué bueno que te has animado a probar y dejar tu comentario!!! Muchas gracias!! :) es normal que no te sepa a pan, jajaja. Quizás a la próxima puedes probar a no echarle huevo por ejemplo y un poco más de sal para quejo te recuerde a un bizcocho... Las semillas se las echo siempre a ojo, pero como no suelen ser muchas no vario la cantidad de otros ingredientes. A veces uso solo para decorar, otras tb para el relleno... Sigue experimentando hasta encontrar la fórmula que más te gusta! :)

      Un abrazo enorme!!
      Sara

      Eliminar
  5. Gracias Sara! A ver como me sale al siguiente intento!! :P

    ResponderEliminar
  6. Hola Sara! Este pan de almendras me ha traído hasta aquí...y estoy encantada...en cuanto lo prepare te aviso, creo que lo voy a preparar primero versión más dulce con canela...;-)
    Salu2 y me quedo por aquí para no perderme nada...
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Sonia y Bienvenida! ;-) Claro, ya me contarás qué tal te ha quedado el pan! Acabo de visitar tu blog, y si el mío tiene curro el tuyo no te cuento! ;-) Enhorabuena! Un abrazo enorme y hasta la vista! xx

    ResponderEliminar
  8. Hola Sara, tu blog me ha puesto de buen humor, estoy haciendo el pan, y esta noche la pizza. Muchas gracias, un abrazo desde Usa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que mi blog te ponga de buen humor, de eso se trata, hay todo un mundo nuevo por descubrir! :) Un abrazo enorme y hasta pronto, ya me contarás qué tal te han quedado el pan y la pizza!

      Un abrazo,
      Sara

      Eliminar
  9. Muchas gracias por las recetas, yo estoy haciendo el pan ahora mismo.
    Tengo una pregunta: sabéis si se permite para la ''dieta'' de la candidiasis comer maíz y pasta integral de trigo?? Ánimo y saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa! Qué tal te quedó el pan??

      En cuanto a tus preguntas, el trigo no es recomendable porque tiene mucho gluten y no beneficia en absoluto a la flora intestinal... y el maíz, pues al ser sin gluten no está tan mal, pero personalmente tampoco e sun cereal que me encante por cómo es tratado... Mejor que si lo comes no esté genéticamente modificado... :)

      Un abrazo y gracias por tu vista y comentario! Muaaaaaaaaa

      Eliminar
    2. Hola!! Pues me quedó muy apelmazado y duro... no le puse huevo ni zumo de limón, eché orégano y un pelín de sal y ajo en polvo. En casa gustó el sabor.
      Haber si para la próxima me sale mejor.
      Gracias Sara!

      Eliminar
    3. Hmmm, supongo que el huevo le da cremosidad y el limon definitivamente ayuda al bicarbonato... no desesperes, eso es así, ensayo y error! Además, a veces de los "errores" salen las mejores creaciones o se nos ocurren las mejores ideas! Mucha suerte y mucho ánimo! Muaaaaaaaaaa

      Eliminar
  10. Yo lo he hecho salado, el próximo pruebo hacerlo dulce! ¿Se puede añadir leche de soja en lugar del agua?
    Muchas gracias por las recetas porque ya no sabía qué comer... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario y visita! :) yo nunca he probado con leche de soja, pero me parece una alternativa bastante lógica...

      Un abrazo y mucho ánimo! ahh y no dudes en decirme qué tal te queda con leche de soja! Muaaaaaaaaa

      Eliminar
  11. Guau! Sara! que facilisimo de hacer, anoche lo preparé en un momento y hoy....lo he desayunado!! gracias gracias graciaasss por ayudarme tanto! y ademas estaba rico!
    lo he desayunado con tomate rallado y leche de soja...he hecho mal? segun mi medico no debo tomar nada de azucar ni siquiera fruta, pero....la leche de soja y el tomate no contienen, o si? :(

    Un abrazote Sara! y de nuevo, GRAAACIAAAAS!!!!!!!!
    PD: Me encantan tus pestos, y el calabacin crudo ha sido un maravilloso descubrimiento! estoy muy animada y muy en parte es gracias a tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suyi! Qué alegría que me escribas tu experiencia! Me alegro tanto de que te haya gustado...!! :) Es cierto que las frutas no vienen bien, salvo la manzana y la pera no sebemos tomar,pero depende de cada cual (cada uno es un mundo, yo estoy mejor y tomo muchas frutas, pero con mucha hoja verde... La leche de soja a mi me sentaba fatal, perp igual a ti te va bien... Eso si, mira que no tenga azucar añadido! :) En cuanto al tomate, a mi tc me caía bien, pero si a ti no te va mal... ;-) No te preocupes mucho por estar haciendo mal o bien, se trata de ir poco a poco y hacer lo que sientas que te va bien A TI!

      Me anencanta que te encanten mis pestos! Voy a publicar más próximamente!! Y si te gusta el calabacín crudo, prueba el "coli-rábano"... a lo mejor lo encuentras en tiendas especializadas, es una maravilla, yo no lo había comido nunca crudo y me he enamorado! hahaha ♥

      Un abrazo enorme guapa y ya me contarás qué tal va todo! Muaaaaaaaa

      Eliminar
  12. Holaa! Una vez hecho este pan dónde lo guardan? en la nevera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes guardarlo en la nevera o en una caja de metal o en bolsas de papel... También puedes congelarlo en porciones y sacar las que necesites... :) Suerte!

      Sara

      Eliminar
  13. hoy visito por primera vez esta página y me alienta aseguir la dieta al encontrar recetas .Gracias

    ResponderEliminar
  14. mi lucha es contra el reflujo y la candida intestinal ,agradecerias recetas teniendo en cuenta el tema de reflujo que lo hace todo mas complicado.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria!

      Me alegro mucho de que te guste el blog y te anime a seguir la dieta, de eso se trata! :) Lo del reflujo, es complicado... procura evitar alimentos que te lo provoquen, cada uno es distinto... Poco a poco cuando vayas fortaleciendo tu bacetria irá mejor... Mucha paciencia y ánimo.

      Un abazo,

      Sara

      Eliminar
    2. HOLA SARA ,GRACIAS POR TUS PALABRAS,HASTA PRONTO .BESOOSSS

      Eliminar
  15. Me pueden decir donde puedo conseguir harina espelta en capital federal, o en pilar(provincia bs as)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rico el pan de almendras!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Hola Valeria,

      Lamentablemente sólo conozco el mercado europeo, pero a lo mejor en el siguiente blog ecuntras info: "mas allá del gluten" :)

      Me alegro de que te gustara el pan del almendras!

      Un abrazo enorme,

      sara

      Eliminar
    3. Hola Sara ,gracias por hacerme sentir acompañada por que resulta dificil en un principio que lafamilia entienda este cambio de vida.Saludossss

      Eliminar
    4. De nada, es un placer, yo tengo la suerte de que mi familia me apoya en todo, pero al principio fue sin duda muy dificil! Un abrazo enorme y mucho ánimo! :)

      Eliminar
  16. Hola Sara, me ha encantado tu blog, soy Verónica de Palma, profesión naturópata y trato bastantes casos de cándidas, te quería solicitar permiso para poner tu blog en el nuestro y en nuestro face, si gustas antes conocer nuestro sencillo trabajo la pagina es ésta http://recursosnaturals1999.blogspot.com.es/, gracias por todas las recetas

    ResponderEliminar
  17. Hola Verónica! Qué alegría saber que otros profesionales se interesan por mi trabajo! Por supuesto que te doy permiso para compartir mi trabajo, de eso se trata! :) Voy a hacer lo propio yo tb, me encanta el contenido de vuestro blog! Si puedo ayudaros en alguna cosa ya sabes donde estoy ;-)

    Un abrazo enorme y mil gracias por haberme contactado!

    Sara

    ResponderEliminar
  18. Hola Sara ,te cuento que intente la versión dulce del pan y me fue bastante bien .Reemplaze una parte de almendras por coco y agregue estevia.Gracias por todooo,hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, me alegro de que te haya gustado la receta! :) Un abrazo y a seguir cocinando! :)

      Eliminar
  19. Hola Sara ,por fin encontré harina de trigo serraceno es muy escasa en argentina por estos momentos,me podrias pasar la receta del pan de trigo serraceno,desde ya gracias .Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Hola Valeria,

    Qué bueno que lo hayas encontrado! Yo el trigo sarraceno lo uso mucho para pancakes y para la masa de la pizza, pero de pan no tengo ninguna receta de pan todavía... (es una harina que no sube mucho, así que al no usar levadura no queda muy esponjoso tampoco). De todas maneras voy a ver si estas Navidades investigo cuando vuelva a casa con mi madre y publico una :)

    Un abrazo y gracias por tu comentario! :)

    Por cierto, donde conseguiste el trigo sarraceno? Una chica de argentina justo me ha dicho que no lo encuentra por allí! :) Gracias!

    Sara

    ResponderEliminar
  21. H ola Sara ,el trigo lo conseguí en una dietética de capital federal llamada las lilas ,otra opción es a través de Mercado Libre hace unos días vi una publicación,lo que si està muy caro y escaso.Si es posible contactarme con esa chica así podemos intercambiar direcciones donde se pueden conseguir cosas ya que aquí se complica .Voy a probar hacer el pan con la receta del pan de almendras,hasta pronto ,gracias por todo,saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, soy de lomas de zamora, buenos aires y tmb padezco candidiasis , despues de ser ignorada por la medicina argentina comence por mi cuenta el tratamiento, te dejo mi mail ludmiladepazos@gmail.com

      Eliminar
  22. Muchas gracias por la info Valeria, se lo comento y a ver qué me dice! Un abrazo y mucho ánimo! :)

    ResponderEliminar
  23. Hola SARA ,de nada en todo lo que te pueda ser útil estoy a tu disposición.Te comento que me salió muy bien el pan de trigo serraceno. a partir de la receta del pan de almendras.Saludoss cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! en serio? Usaste harina de trigo sarraceno en lugar de almendras y te quedó bueno? Genial! Mil gracias, a ver si pruebo yo! Sino si quieres siempre puedes mandarme una foto y lo publico en el fb :)

      Un abrazo y a seguir investigando!

      Eliminar
    2. Sara utilize EN 6OOGRS DE TRIGO DDOS CUCHARADITAS DE BICARBONATO Y DOS CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA Y DOS VASOS DE AGUA ,NO TIENE QUE QUEDAR UNA MASA LIQUIDA.LO DEJE DESCANSAR EN EL MOLDE UNA HORA ANTES DE HORNEARLO.Y A UNA PARTE LA CONDIMENTE CON OREGANO ,ME OLVIDABA 2 CUCHARADITAS DE SAL,SALUDOS CORDIALES

      Eliminar
    3. Valeria! Acabo de ver este comentario! Muchas gracias por la receta! Intentaré hacerla estas navidades!
      Un abrazo y mucho ánimo,
      Sara

      Eliminar
  24. hola valeria, yo tambien soy de argentina, buenos aires partido de lomas de zamora y estoy en la misma batalla que tu , me encantaria que nos pongamos en contacto, ludmiladepazos@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Ludmila buenisimo y nuestra batalla es màs aùn ya que aquì està enfermedad es ignorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte chicas! Me alegro de que os hayáis "encontrado"
      Muaaaaaaaaaa
      Sara

      Eliminar
  26. Hola Sara tanto tiempo ,te cuento que con la receta del pan de almendras hago bolitas las aplasto ,las coloco en una placa para horno y cocino ,quedan como tapitas de alfajores así p.uedes rellenarlas con mousse de aguacate.y luego pasarel alfajor por coco.Realizè las magdalenas para que no te queden tan secas reemplazè parte de la harina por coco rallado(50GRS)y trigo serraceno (50grs).y utilizè leche de coco .Quedaron muy esponjosas.Besos

    ResponderEliminar
  27. Wow! Estás hecha una artista Valeria! Mándame fotos y las cuelgo en el FB, muchas gracias por compartir! Sigue así! ♥
    Muaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  28. Hola Sara. Enhorabuena por este magnífico blog. Gracias a ti me encuentro un poco más animada.
    Me llamo Pilar y me acaban de diagnosticar candidiasis crónica.
    Me gustaría preguntarte si es aconsejable el pan germinado, si puedo tomar pasta de arroz que no sea integral y si me recomiendas algunos cereales para el desayuno.
    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Pilar! Gracias a ti por tu comentario y por leerme! Me alegro de que estés aquí! ;-)

    Nunca he escuchada en contra del pan germinado, pero cada uno somos un mundo... Yo lo tomo de vez en cuando :)

    La pasta de arroz yo la tengo en casa para los días de apuro, prefiero tomarla de arroz (aunque no sea integral) que de trigo. Pero vuelvo a lo mismo, mira tu misma qué tal te sientas y en cualquier caso no abuses de nada...

    En cuanto a los cereales para el desayuno, so suelo comer copos de los cereales que no tomo a menudo, mijo, amaranto... los mezclo con copos (o cereal inflado) de quinoa, sarraceno, arroz... Hago mis propias mezclas...

    Espero haberte ayudado! Un abrazo y mucho ánimo!

    Sara

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias,
    Estoy intentado hacer pan, pero tengo una duda, soy alérgica a los frutos secos, por lo tanto no puedo tomar harina de almendras. Sufro de candidiasis y no se como hacerme pan, porque tampoco puedo tomar espelta. Espero que me puedas oritentar. Muchas gracias. L.

    ResponderEliminar
  31. Hola! La verdad es que yo con panes no he experimentado mucho... sin embargo te puedo recomendar la siguiente página para panes sin gluten : www.masalladelgluten.blogspot.com, ahí encontrarás varias opciones! Un abrazo y mucha suerte! Sara

    ResponderEliminar
  32. Hola, se podría hacer de pipas y cebolla? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No he probado nunca, pero si esos ingredientes te van bien, haz la prueba! :)

      Eliminar
    2. La verdad es que nunca me he aventurado a hacer pan de ninguna clase, pero con esto de la dieta anti cándida ya se sabe, la imaginación al poder! Lo de cambiar a pipas es por si la almendra tiene un sabor dulce, yo siempre he sido de salado...
      voy a probar y ya os contaré chicas, muchas gracias... :)

      Eliminar
    3. ¡Me alegro mucho de que te animes a probar! ¡Ya nos contarás qué tal!
      Un abrazo,
      Sara

      Eliminar
    4. Hola,yo tengo un hijo con candidiasis, y desde que empezamos la dieta no hago más que buscar recetas,pues encima tiene intolerancia algunos alimentos aparte de los que no debe tomar por la candidiasis..las ideas que dais me vienen muy bien.
      Aparte del pan de almendras he probado hacerle pan con harina de trigo sarraceno y semillas y queda bastante bien.
      gracias

      Eliminar
  33. Hola Sara, acabo de encontrar tu blog y me encanta! Llevo una semana con la dieta de la candida despues de estar tres años dando palos de ciegos de medico en medico en fin....qu me he puesto muy cntenta cn toda la gente k comenta aki y la verdad t da animos! Ayer fui a por la harina de almendras pero no kdaba compre de mijo para hacer galletitas, saldra buena tu receta pero cn esta harina???? Espero k si! Pk no m puedo resistir a hacerla! K estoy super perdida cn k comer! M da panico estar pasando hambre para nada! Y k este comiendo algo al bicho le guste y to sin saberlo! Bueno guapa ya t contare como salio! Y gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de que me hayas encontrado y te hayas animado a escribirme! :)
      No sé cómo te saldrá el pan de almendras con harina de mijo, pero sino siempre puedes comprar almendras crudas y triturarlas, eso es la harina de almendras, jijiji. Ya me contarás qué tal te quedó si al final lo haces! En el página del Facebook comparto vuestras elaboraciones :)

      Un abrazo y mucho ánimo,
      Sara

      Eliminar
  34. Gracias por la receta! Ando desesperada con la maldita dieta de las candidas :) y me has dado luz a ver si me apaño con este pan.... probaré esta noche a ver q tal sale...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! De nada, espero que te guste el resultado!! No es un pan al uso, pero no está mal ;-)

      Mucha suerte y mucho ánimo,
      Sara

      Eliminar
  35. Hola ,tengo Cándida Albicans según parece desde hace muchos años..
    Yo estuve dos años a tratamiento con un kinesiólogo.Me fue bien,pero perdí mucho peso.Y al cabo de unos meses de darme de alta recaí.
    Necesito coger peso.Así que hice el pan de almendras,que está buenísimo,vale para compañar comidas y aún no lo hice dulce( con estevia polvo)Pero me siento cada día muy hinchada y con dolor de estómaga,pienso si puede ser el pan de almendras,porque respeto bien la dieta de la Dra. Cala.
    Estoy en la primera fase,con multinutrientes y desintoxicante desde hace tres semanas.
    ¿Os ha pasado a alguna por aquí?¿El pan de almedras os dió problemas?
    Muchas gracias por leerme
    Mucha suerte en esta batalla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Una duda.
    ¿Cuánto tiempo hay que dejar la masa antes de meterla en el horno?

    Entiendo que NADA porque no lleva bicarbonato y además no queremos que fermente... pero me entra la duda...

    Muchas gracias.

    y de veras, gracias por el blog, es de muchííííísima ayuda...
    (Estoy como loca buscando un foro sobre recetas y cándida y experiencias... para no estar tan sola... pero nada).

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma,
      Qué rabia, ahora te leo! Efectivamente no hay que esperar nada de tiempo, se mete al horno tal cual :)
      Un abrazo y mucho ánimo!

      Eliminar
  37. Hola. Después de tres meses de dieta, encontré tu pagina. He hecho el.pan. que maravilla. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola he probado de hacer el pan hoy y de sabor ha quedado muy bien pero no ha crecido casi nada un dedo de altura desde el plato , es normal?? Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te contestaré lo antes posible! :)