jueves, 6 de diciembre de 2012

Arroz integral, un básico de mi cocina! Sé creativo ;-)

Tiempo de preparación: 10 min en total
Tiempo de cocción: 35-60 min (depende del arroz y del tipo de cocción)
Personas: 1 taza por persona aprox
Dificultad: MUY fácil
Qué necesitas? Un cazo, un escurridor y un cuenco o bote de cristal grande

Ingredientes:
Tantas tazas de arroz como desees (normalmente no más de una taza pequeña por porción)
Depende del tipo de cocción, pero más o menos el doble de agua que de arroz (yo casi siempre uso un poco más)
Opcional: sal, laurel, ajo, aceite

Pre-elaboración:
Conviene lavar bien el arroz antes de cocinarlo. Dicen que unas 5 veces es necesario, pero ahi que cada uno decida... Por otro lado, a mi me gusta poner el arroz en remojo al menos unas horas. Lo que suelo hacer es cambiarle el agua cada vez que me acuerdo, y así es como si lo hubiera lavado muchas veces! :)

Elaboración:
Opción A:
  1. Hervir al menos el doble de agua que de arroz en un cazo y echar el arroz. Esperar a que rompa a hervir de nuevo y cocer a fuego lento.
  2. Remover de vez en cuando y sazonar al gusto.
  3. Ir probando hasta que esté blandito y vigilar que no se quede sin agua! Al ser arroz integral, puede llevar entre 35 y 45 min! 

Opción B:
  1. Echar aceite en el fondo del cazo. Cuando esté caliente rehogar el arroz hasta que esté un poco tostado. (Si se quiere se puede aprovechar y echar un ajito y una hojita de laurel para que le de más sabor.
  2. Echar el agua y poner el fuego al máximo hasta que hierva. A partir de ahí cocer a fuego lento
  3. Ir probando hasta que esté blandito y vigilar que no se quede sin agua! Tarda entre 35 y 60 min! (depende de la marca y de lo duro que te guste...)


Opción C:
    1. En la vaporera, echar el arroz, el doble de agua y el sazono al gusto. 
    2. Dejar cocinar alrededor de una hora! (es el método más lento, pero también el más práctico! 
*En esta versión el arroz queda bastante pastoso, pero para gustos los colores! :) A mi me encanta!

Uso:
El arroz integral se puede usar para todo! Aunque principalmente es más típico de las comidas principales, ensaladas o como acompañante, yo lo uso mucho para el sushi o como papilla en el desayuno!

Observaciones:
El arroz integral es muy nutritivo y va bien con todo! Además NO SE PASA!!! No es genial??
normalmente no lo sazono más que con un poco de sal para poder usarlo más adelante como quiera!

Sugerencias:
Yo cocino mucha cantidad una vez a la semana y así siempre tengo algo sano que comer en la nevera!
Es ideal porque se puede comer tanto frío como caliente, con cosas dulces o saladas!
Échale un vistazo a todas las recetas que hay con arroz en el blog!
A mi me gusta dejarlo "caldosito", tipo risotto, para ello la mejor opción es la C.

Más ideas:
Si usas el método A, puedes aprovechar y hacer leche de arroz! Asegúrate de que queda agua cuando el arroz esté listo echando el doble y un poquito más del agua que usarías normalmente para cocer. Al terminar la cocción retira el arroz y ya tienes tu leche de arroz! Ideal como sustituto de la eche normal para otras elaboraciones como crepes, bizcochos, para el desayuno...

ATENCIÓN: usa la cabeza y sobre todo sigue tu intuición. Las cantidades de esta y el resto de recetas son orientativas.... Sazona siempre a tu gusto y por supuesto da rienda suelta a tu imaginación a la hora de innovar!

IMPORTANTE! Asegúrate de que los ingredientes de esta receta son compatibles con las recomendaciones de tu médico! :) 


Agradecimientos: La idea la cogí del capamento de cocina Macrobiótica al que asistí este verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te contestaré lo antes posible! :)